El miedo: Su lado bueno

El miedo es una respuesta emocional ante una percepción de peligro o amenaza. Es una reacción natural y automática que se activa en el sistema de supervivencia del organismo cuando se detecta un estímulo que puede ser potencialmente dañino. A nivel neurobiológico, el miedo involucra la activación de la amígdala, una estructura en el cerebro responsable de procesar y almacenar recuerdos emocionales. Siempre asociamos al miedo como algo negativo. Pero también puede tener sus efectos positivos. Veamos cuáles son los beneficios del miedo.

Siempre asociamos al miedo como algo negativo. Pero también puede tener sus efectos positivos. Este mecanismo de defensa nos está alertando de que pasa algo.

Cuando hablamos de miedo nos referimos a aquella emoción natural y que nos hace ser más débiles y frágiles ante cualquier situación. Esto no tiene que ser así, pues también hay beneficios del miedo.

Nos protege

Aunque resulte extraño pensarlo, el miedo nos protege, pues es un mecanismo de defensa bastante importante que debemos utilizar. Es decir, que no solamente nos alerta sino que nos protege y nos dicta que algo merece nuestra atención.

Nos pone en alerta

Sin miedo muchas cosas no sucederían. De manera que es algo clave para ponernos en alerta y afrontar los retos de una mejor manera.

Aprendizaje

Gracias al miedo, aprendemos. Ahora ya sabemos cuáles son las cosas que nos paralizan y nos dan miedo, y sabemos cómo esquivarlas y manejarlas. Ya hemos pasado esta situación y con la experiencia nos permite actuar de una mejor manera sin cometer los mismos errores que antaño.

Nos enseñan cuáles son nuestros límites

Entre los beneficios del miedo encontramos aquellos que nos dicen cuáles son nuestros límites y hasta donde podemos seguir.

Crecimiento

Gracias al miedo, crecemos como personas, maduramos y avanzamos en la vida. Si hay algo que nos da miedo, debemos enfrentarnos a él y luchar para que no pueda con nosotros.

Control

Con el miedo nos conocemos mejor y nos controlamos. Es una vivencia y una experiencia para nuestro futuro porque sabemos qué situación nos da miedo y aprendemos a canalizarla. Controlamos entonces nuestro yo y es una magnífica manera de conocernos a nosotros mismos.

Superación de obstáculos y estrés

El miedo genera situaciones de estrés acompañadas de nerviosismo. Este estrés se puede superar, porque no tenemos barreras y el miedo no va a poder con nosotros. Este ejercicio de superación no existiría si el miedo no estuviera presente alguna vez en nuestras vidas.

Como algo natural, ya hemos viso que el miedo es cotidiano y nos sirve para avanzar.

Comparte este artículo